Prensa

Una delegación de la Comisión de Transición Ecológica del Senado visita la planta fotovoltaica Tordesillas II de Solaria

  • La delegación, encabezada por su presidente y alcalde de Villalón de Campos, José Ángel Alonso, estuvo acompañada por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, su vicepresidente, Víctor Alonso, y el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira.
  • Solaria es la compañía líder en generación de energía solar fotovoltaica en Castilla y León, donde cuenta con el 40% de sus activos en operación.

20 de junio 2024

Una delegación de la Comisión de Transición Ecológica del Senado visitó ayer la planta fotovoltaica “Tordesillas II” de Solaria. La delegación estuvo acompañada por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, su vicepresidente, Víctor Alonso, y el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira. Por parte de Solaria estuvieron acompañados por Antonio González Terol, director de Relaciones Internacionales y Comunicación, Salvador Cruz, coordinador de Relaciones Institucionales en Castilla y León, y Fernando Sánchez Bódalo, coordinador de Relaciones Institucionales en Castilla-La Mancha.

“La llegada de esta planta de Solaria ha sido un punto de inflexión para Tordesillas. Hemos vivido un gran cambio económico y social, y, además, somos un referente nacional en energía solar fotovoltaica” afirmó Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.

Por su parte, José Ángel Alonso, presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Senado y alcalde de Villalón de Campos, aseguró que “son necesarios proyectos de este tipo para descarbonizar la economía y alcanzar la soberanía energética para nuestro país. Además, en el ámbito local, se generan ingresos para las administraciones públicas y se crea empleo local para luchar contra la despoblación rural”.

José Antonio Valbuena, vicepresidente de la Comisión de Transición Ecológica del Senado, hizo hincapié en que “España tiene un nivel de penetración importante de energías renovables gracias al sector público y al privado. El papel de las empresas como Solaria es primordial para liderar la transición energética de Europa”.

“Todas las inversiones para los municipios son bienvenidas porque además suelen venir acompañadas de nuevos puestos de trabajo y, por otro lado, los impuestos que pagan los promotores repercuten directamente en el ciudadano” comentó Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación de Valladolid.

Esta planta, que se puso en marcha en 2019, tiene una capacidad instalada de 50 MW, produce la electricidad equivalente al consumo anual de 28.000 hogares y evita la emisión de 24.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Solaria es la compañía líder en generación de energía solar fotovoltaica en Castilla y León, donde cuenta con el 40% de sus activos en operación. La comunidad va a seguir siendo una de las apuestas de Solaria por el desarrollo sostenible y jugará un papel clave en la transición energética. Actualmente es ya la comunidad autónoma con mayor generación renovable de España, con más de 23.200 GWh.

Proyecto insignia en Castilla y León

En cuanto a los proyectos de Solaria en la comunidad, el pasado mes de febrero la compañía inició las obras de su segundo buque insignia, su complejo fotovoltaico Garoña de 700 MW. Las cuatro plantas que conforman este proyecto generarán grandes beneficios económicos, como, por ejemplo, un ingreso de 650 millones de euros en total para las administraciones públicas durante los 30 años de vida útil de la planta.

El proyecto fotovoltaico de Garoña es un claro ejemplo de transición energética, ya que Solaria reemplazará la central nuclear de Santa María de Garoña de 460 MW que ha completado su vida útil (41 años), por una instalación de energía verde, que no genera emisiones contaminantes y, sobre todo, mucho más barata y accesible para el ciudadano.

Comparte esta noticia:

Artículos recientes