Compromisos sociales
Compromisos sociales
Derechos humanos
El respeto y la protección de los derechos humanos y laborales en todas las relaciones con nuestros grupos de interés es fundamental.
No toleramos el trabajo forzoso u obligado en ninguna de sus formas y garantizamos la eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación y la abolición efectiva del trabajo infantil, así como el respeto, integridad y dignidad de todas las personas en el entorno de trabajo.
Estamos adheridos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y promovemos el cumplimiento de los principios recogidos en la Carta Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE, la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus convenios fundamentales, y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
En 2021, con el fin de reforzar nuestro compromiso con el cumplimiento y la protección de los derechos humanos, el Consejo de Administración aprobó la política de respeto de los derechos humanos. Además, tenemos vigentes otras Normas y Políticas Corporativas que apoyan y complementan el respeto de los derechos humanos y laborales, tanto entre nuestros empleados como con los terceros con los que nos relacionamos.
Nuestra actuación en materia de derechos humanos se basa en la minimización de los riesgos asociados a los derechos humanos a través de:
Compromiso y concienciación, mediante la aplicación de políticas, planes internos y formaciones a los empleados y sus proveedores, clientes e intermediarios.
Análisis de los riesgos asociados a los derechos humanos, basado en la probabilidad de ocurrencia de un daño o vulneración, distinguiendo entre riesgo bajo, si la probabilidad es remota, riesgo medio, si hay una probabilidad de que ocurra o riesgo alto, si se detecta que hay una gran probabilidad de ocurrencia. El análisis de riesgos incluye tanto los riesgos propios del Grupo Solaria como los riesgos de sus proveedores o intermediarios, teniendo en cuenta jurisdicción en la que operen y gestión interna.
Habilitación de canales de comunicación, denuncia y/o reclamación.
En 2020, con el objetivo de extender nuestros compromisos en materia de sostenibilidad y ética, incluyendo el respeto por los derechos humanos, a todos nuestros proveedores, elaboramos y aprobamos nuestro Código Ético de proveedores, y exigimos su aceptación, adherencia al mismo y cumplimiento por contrato a todos nuestros proveedores y/o socios de negocio con los que trabajamos.
Asimismo, realizamos evaluaciones de debida diligencia e inspecciones in situ a nuestros principales proveedores, asegurando el cumplimiento de éstos de todas las normas y estándares internacionales sobre derechos humanos.
Nuestras personas
En Solaria estamos totalmente comprometidos con la sociedad y, en particular, con nuestros empleados y empleadas. Por ello, para Solaria, el respeto de los derechos humanos, la diversidad, la igualdad de oportunidades, la igualdad de trato y la no discriminación son derechos inalienables y fundamentales de las personas.
Respetamos todos los derechos de nuestros empleados y empleadas actuales y potenciales, sabiendo que es la única manera de crear un ambiente de trabajo seguro, abierto y confiado, dando valor a nuestro mejor recurso, las personas.
Nuestros procesos de selección se caracterizan por ser objetivos, imparciales, transparentes, confidenciales, rigurosos y respetuosos con la igualdad y no discriminación. Priorizamos, siempre que sea posible, la equidad en nuestros procesos de selección y el acceso del género menos representado, con el fin de contar con un equipo diverso.
Además, apostamos por brindar unas condiciones laborales justas, favoreciendo la contratación indefinida, así como la promoción interna. Adicionalmente, todos nuestros empleados y empleadas perciben una retribución variable anual, además del salario fijo, independientemente de su puesto de trabajo, y cuentan con beneficios sociales con ventajas fiscales como formación, seguro médico, seguro de vida, tickets restaurante, tarjeta transporte o guardería.
Asimismo, contamos con un Programa de Prácticas y Becas, implantado en el año 2020, a través de convenios con diferentes universidades españolas.
Diversidad e igualdad de oportunidades
Tenemos el objetivo de implementar todas las medidas que estén a nuestro alcance para llegar a conseguir la paridad entre hombres y mujeres en la plantilla y, en todo caso, mantener la representación femenina por encima del 25%.
También favorecemos la diversidad mediante la inclusión de personas con discapacidad en nuestra plantilla.
La COMISIÓN DE IGUALDAD DE SOLARIA es el órgano encargado de velar por el cumplimiento de los principios, compromisos, políticas internas y legislación aplicable en materia social y de protección de los derechos y libertades fundamentales de las personas, garantizando el respeto de la diversidad e igualdad de oportunidades. Asimismo, es el órgano encargado de la consecución de los objetivos marcados.
Como novedad, en 2021 nos hemos marcado el objetivo de aumentar la promoción interna entre nuestros empleados y empleadas. En concreto, pretendemos terminar el año con una promoción del 10% de la plantilla en puesto y salario y aumentar un 20% la representación femenina dentro de la categoría de mandos intermedios con respecto a 2020.
Como parte de nuestra estrategia sostenible y compromiso con nuestros empleados y empleadas, hemos lanzado en el primer semestre del año 2021 el PLAN CUÉNTANOSLO, que consiste en la realización de una encuesta de clima laboral anual por parte de toda la plantilla, cumpliendo así con el objetivo establecido este año de aumentar las encuestas de satisfacción y con el fin último de hacer de Solaria una empresa donde nuestras personas se sientan satisfechas y orgullosas.
En julio hemos lanzado nuestra primera encuesta, con una participación del 61% de la plantilla.
Formaciones
Durante el año 2020 se puso en marcha un nuevo Plan de Formación con el objetivo de aumentar las horas de formación recibidas por nuestros empleados y empleadas.
Entre las formaciones que se imparten al 100% de los empleados de Solaria se priorizan materias como la sostenibilidad empresarial, diversidad y no discriminación, derechos humanos, ética y compliance, anticorrupción, lucha contra el cambio climático, seguridad y salud laboral y formaciones en relación con la actividad de la empresa, entre las que incluimos formaciones in situ en nuestras plantas solares, Además, según las necesidades y de forma individualizada, se aprueban otras formaciones más específicas.
Centros de formación
En Solaria, como especialista y líder en energías renovables y, en concreto, energía solar, sabemos que podemos crear sinergias y colaborar en las comunidades locales en las que operamos para facilitar la formación en energías renovables y energía solar fotovoltaica de las personas de la zona.
Por ello, firmamos convenios de colaboración con escuelas de diferentes ubicaciones donde tenemos plantas solares, con el objetivo de, a través de cursos certificados, formar a personas en energía solar fotovoltaica y mantenimiento de plantas solares, promoviendo la facilidad de formación y aprendizaje de personas de los entornos de la España rural, así como impulsando las vocaciones STEM entre mujeres, ya que nuestro objetivo es que, al menos, un 50% de los alumnos sean mujeres.
Asimismo, colaboramos con diferentes centros de formación de municipios cercanos a las áreas en las que tenemos plantas solares para que realicen jornadas o formaciones prácticas a sus alumnos en nuestras plantas.
Seguridad y salud laboral
En Solaria creemos firmemente que alcanzar la meta de “Cero Accidentes” es posible y para ello trabajamos con todos los implicados en el ciclo de vida de nuestras actividades.
Nuestro principal objetivo es la implantación en la organización de una Cultura Preventiva en la que todos los empleados, sea cual sea su puesto, sean responsables de su propia seguridad y contribuyan a la seguridad del conjunto.
Cumplimos con la legislación vigente en materia de seguridad y salud de todos los países en los que estamos presentes y ponemos todas las medidas preventivas necesarias para proteger a nuestros empleados, tanto directos como indirectos.
Durante el año 2020 se han aumentado las horas de formación en materia de Seguridad y Salud. La formación está principalmente enfocada a la gestión de riesgos, incidentes, liderazgo en Seguridad, conducción, seguridad, primeros auxilios, la lucha contra incendios y planes de emergencia. En 2021 tenemos el objetivo de continuar con el aumento de horas de formación que nuestros empleados reciben, tanto en materia de seguridad y salud como en otros ámbitos.
Además, nuestros Índices de Siniestralidad son más bajos que la media de nuestro sector. Tenemos el objetivo de mantener el índice de siniestralidad reducido y continuar con una reducción progresiva.
A partir de 2021 nos hemos marcado como objetivo realizar auditorías internas periódicas en materia de seguridad y salud laboral al 100% de nuestras instalaciones y obras. Además, hemos comenzado a realizar Due Diligences en materia sociolaboral y medioambiental a las empresas de construcción que trabajan con nosotros.
Hemos constituido EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL como órgano encargado de velar por el cumplimiento de las normas en esta materia y proponer nuevas medidas o mejoras cuando corresponda.
Comunidades locales
Las comunidades locales son un grupo de interés clave para nosotros y, principalmente, para el éxito de nuestros proyectos. Por ello, dedicamos los recursos necesarios para asegurar una buena relación y una comunicación fluida y constante con las comunidades.
El desarrollo local es clave para nuestra actividad. Aportamos importantes beneficios socioeconómicos a las comunidades locales y buscamos un impacto positivo en los municipios a través de la creación de empleo, así como a través de iniciativas sociales basadas en la evaluación de las necesidades de cada zona, promoviendo el desarrollo local y rural. Antes de comenzar cualquier proyecto, realizamos una evaluación del impacto ambiental y social en el territorio, de cara a evitar y mitigar cualquier impacto negativo y potenciar los positivos.
Creación de empleo local:
Priorizamos la contratación de recursos locales, tanto del personal necesario para la construcción como la compra de suministros, siempre que ello sea posible, lo que supone un fuerte valor para la dinamización de la economía y el empleo local. En concreto, durante el periodo de construcción de una planta fotovoltaica, movilizamos de media a unas 300 personas de forma directa, además del empleo indirecto que se genera en los municipios colindantes de la planta solar, lo que supone un fuerte valor para la dinamización de la economía y el empleo local. Además, los equipos de Operación y Mantenimiento las plantas tienen su residencia habitual en la zona en la que se localiza la planta solar, contribuyendo así a la creación de empleo local durante toda la vida útil de las plantas.
Beneficios medioambientales:
A nivel medioambiental, los beneficios también son notorios ya que, además de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, la reducción de la dependencia eléctrica y el abaratamiento del mix eléctrico, colaboramos con diferentes asociaciones o entidades locales para integrar en las plantas solares agricultura y ganadería que convivan en armonía con los paneles solares, por ejemplo, plantaciones de lavanda, apicultura o ganado ovino, que actualmente ya se encarga de hacer el desbroce de la mayoría de las plantas solares, evitando así la contaminación que suponen las máquinas desbrozadoras. Cabe destacar, además, que siempre se buscan terrenos de poca capacidad agrícola, tratando de que no haya habido conflictos previos en o a causa de dichos terrenos.
Desarrollo económico:
Adicionalmente, y desde el punto de vista del desarrollo económico, aportamos ingresos significativos a las comunidades locales, debido a los impuestos y tasas. A modo de ejemplo, en el desarrollo de un proyecto, las comunidades locales colindantes obtienen acceso al denominado ICIO (Impuesto de la Construcción) cuyo valor puede suponer hasta un 4% del presupuesto del proyecto. Se trata de una cantidad muy relevante que, junto con el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y otros impuestos y tasas, vinculados también al valor del proyecto, constituye una importante fuente de fondos para los municipios en los que se emplazan nuestros proyectos.
Esta creación de riqueza de forma directa e indirecta en los municipios o regiones en las que nos ubicamos favorece significativamente a la activación de la vida rural y evita la despoblación.
Comunicación fluida y diálogo activo
La transparencia con nuestros grupos de interés es esencial. Uno de nuestros principales compromisos es la comunicación abierta, fluida y permanente.
Queremos asegurarnos de que todos los grupos de interés, entre los que se encuentran las comunidades locales como uno de los grupos de interés prioritarios, tienen acceso a nuestra información actualizada.
Por ello, contamos con diferentes mecanismos de información y comunicación, que aseguran la disponibilidad, inmediatez, veracidad y transparencia de la información. En este sentido, tenemos en vigor una Política de comunicación con stakeholders, donde se pueden conocer más en detalle las directrices que rigen la comunicación externa de Solaria.
Algunos de los mecanismos de comunicación con los que contamos son:
- Página web, donde se publica y mantiene disponible toda la información y documentación relevante, como las presentaciones de resultados periódicos, políticas y procedimientos, compromisos en materia de sostenibilidad, datos de contacto con las diferentes áreas de la Compañía, etc.
- Presencia en redes sociales: LinkedIn, Twitter, Instagram y YouTube.
- Presencia en medios generalistas, locales y sectoriales.
- Eventos, foros y mesas redondas, con el propósito de intercambiar ideas, teorías y opiniones y hacer que nuestros grupos de interés conozcan cual es la estrategia e hitos de Solaria.
- Buzones de correo electrónico abiertos a todos los grupos de interés: comunicacion@solariaenergia.com y greenmatters@solariaenergia.com.
Además de estas publicaciones, mantenemos una comunicación fluida desde las etapas tempranas de
los proyectos a través de reuniones formales e informales, sesiones formativas y puesta a disposición de las comunidades de las distintas vías de comunicación con las que contamos.
Nuestro objetivo es establecer una comunicación bidireccional y beneficiosa para todos, en diálogo con la comunidad local durante todas las etapas del proyecto, desarrollo, construcción, operación y mantenimiento.
Gestión de la cadena de suministro
La gestión de riesgos en la cadena de suministro y la involucración de los órganos de gobierno es cada vez más relevante para la reputación de las compañías.
Somos conscientes de la necesidad de llevar a cabo una debida diligencia de nuestra cadena de suministro y, por ello, identificamos, evaluamos y gestionamos los riesgos relacionados con ella.
Como primera medida de mitigación y con el objetivo de extender nuestros compromisos en materia de sostenibilidad a nuestra cadena de suministro y proveedores tenemos en vigor el Código de Ética de proveedores, que se incluye en todos los contratos con proveedores. De este modo, establecemos directrices para el control y la gestión de los riesgos asociados a las actividades de nuestros proveedores. Exigimos que todos nuestros proveedores se adhieran, acepten y cumplan con el Código por contrato.
Del total de proveedores con los que mantenemos relación, se pueden distinguir dos grupos:
▪ Proveedores de bienes y suministros. En este grupo, los proveedores más relevantes son aquellos a los que compramos los componentes de las plantas solares que son, principalmente, módulos, inversores y seguidores.
▪ Proveedores de servicios. En este grupo, los proveedores más relevantes para nuestro negocio son los Contratistas, empresas que se dedican a la construcción de las plantas solares y subestaciones. Cabe destacar en este sentido que Solaria realiza la labor de EPCista , ya que el desarrollo, la ingeniería y la compra de suministros y materiales se realizan internamente.
Todas las empresas constructoras son sometidas a una evaluación ambiental y seguimiento del cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental y normas ambientales corporativas.