17 de mayo de 2021
Solaria, empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa, ha inaugurado hoy cuatro plantas en Portugal, en un acto al que han acudido el ministro luso de Medio Ambiente y Transición Energética, João Pedro Matos Fernandes, y el viceministro y secretario de Estado de Energía, João Galamba. El evento de inauguración ha tenido lugar en Alentejo, donde se encuentran tres de las cuatro plantas fotovoltaicas de Solaria.
Con estos proyectos, la firma se posiciona como la primera en inaugurar los parques de la subasta fotovoltaica que Portugal realizó en 2019. Cabe señalar que de los 10.000 MW que planea desarrollar el Estado luso para 2030, Solaria tiene previsto impulsar 1.000 MW, lo que equivale a un 10% de la capacidad total de energía solar fotovoltaica en este país.
El proyecto de Solaria en Portugal, se enmarca en la estrategia de expansión internacional de compañía y la acerca a su objetivo de alcanzar los 6,2 GW en 2025. Se trata de cuatro plantas, de las cuales tres están situadas en Alentejo, en concreto en Mendo Marco (24,2 MW), Monte Falcato (14,1MW) y Herdade Canhoes (13,7 MW), y la cuarta se encuentra en la zona de Lisboa, en Casais da Marmeleira (12,1 MW).
Una vez operativas, las cuatro plantas evitarán la emisión de más de 690.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, en línea con los objetivos de la Unión Europea de reducir los gases de efecto invernadero en un 55% hasta 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Arturo Díaz-Tejeiro, consejero delegado de Solaria, señaló: “Estamos encantados con la inauguración hoy de las plantas ubicadas en Alentejo y Lisboa. El desarrollo de estos parques solares en Portugal supone un hito importante para la compañía, ya que nos permite dar un paso más en nuestra determinación de cumplir con los objetivos que nos hemos planteado en cuanto a internacionalización y desarrollo en este país, objetivos que se enmarcan en nuestro plan estratégico”.
Para el desarrollo de estos proyectos, Solaria cerró el pasado mes de abril con la entidad francesa La Banque Postale un acuerdo de financiación a largo plazo bajo la modalidad de project finance por un importe de hasta 23 millones de euros y a unos tipos de interés muy atractivos inferiores al 1,75%.
Solaria es la empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa. Desde su fundación en el año 2002, se ha especializado en las energías renovables y más específicamente en la implantación y desarrollo de la tecnología solar fotovoltaica desde el compromiso de contribuir un futuro mejor y al desarrollo sostenible de la sociedad. Su modelo de negocio ha evolucionado desde la fabricación de células y paneles fotovoltaicos hasta el desarrollo y gestión de plantas de generación. En estos últimos años, SOLARIA ha pasado de ser un grupo industrial a ser una empresa de generación de energía. Cuenta con una larga trayectoria en la bolsa española en la cual cotiza desde 2007, que ha culminado en 2020 con la entrada en el selectivo Ibex 35. En marzo de 2021 Solaria se adhirió como Socio Signatory al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en línea con el firme compromiso de la compañía con la sostenibilidad, mediante el refuerzo y alineamiento de su estrategia con los Diez Principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, así como con la adopción de medidas en apoyo de los objetivos de las Naciones Unidas plasmados, actualmente, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.