Prensa

La delegada del Gobierno se reúne con el director general de Solaria para conocer los proyectos de la compañía

 

  • Solaria ha creado una sociedad 100% vasca conocida como Solaria Eguzki Sorkuntza y ha firmado un convenio con EVE para la creación de una empresa público-privada denominada Indarberri.
  • La compañía está firmando convenios con proveedores vascos, para el suministro de los componentes de las instalaciones.
  • Solaria hace una apuesta clara a favor del País Vasco, creando una estructura permanente en Álava, para ubicar toda la operación y mantenimiento de las instalaciones de la compañía en el norte de España.

 

3 de julio de 2024

La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia Beloqui, ha mantenido un encuentro en Bilbao con el director General de Solaria, Darío López, con la finalidad de conocer más de cerca las inversiones y los proyectos de la compañía de energías renovables.

Durante la reunión, Darío López explicó que Solaria ha creado una sociedad 100% vasca conocida como Solaria Eguzki Sorkuntza y ha firmado un convenio con EVE para la creación de una empresa público-privada denominada Indarberri. El objetivo de Indarberri es desarrollar dos proyectos cerca de Vitoria-Gasteiz, denominados Vitoria 1 (Arrazua Ubarrundia) y Vitoria 2 (Gasteiz – Burgelu).

El total de los proyectos solares fotovoltaicos que Solaria está desarrollando en Euskadi abastecerán de energía a más de 900.000 hogares (el total de los hogares de Euskadi) y evitarán la emisión de un millón de toneladas de CO2 al año.

Asimismo, Solaria promueve la investigación de nuevos proyectos para Euskadi gracias a su sociedad vasca Solaria Eguzki Sorkuntza, para lo cual está firmando convenios con proveedores vascos para el suministro de los componentes de las instalaciones (proyectos de almacenamiento, de uso secundario del suelo, de optimización de la producción eléctrica, gemelos digitales…).

Por otro lado, Solaria ofrecerá acuerdos de venta de electricidad a precios muy competitivos para la industria vasca mediante contratos de compraventa de energía (PPA por sus siglas en inglés). Las empresas podrán acceder a energía renovable a bajo coste, facilitando su transición hacia modelos de producción más sostenibles y mejorando su competitividad en el mercado.

La compañía también ofrece a los ciudadanos la participación en sus plantas de una cuantía total no menor del 20% del valor resultante tras el cierre financiero del proyecto a través de la web solariaeuskadi.eus.

La delegada del Gobierno constató que Solaria hace una apuesta clara a favor del País Vasco, creando una estructura permanente en Álava, para ubicar toda la operación y mantenimiento de las instalaciones de la compañía en el norte de España. Asimismo, comprobó el valor estratégico de los parques solares fotovoltaicos de Solaria para la obtención de la soberanía energética de Euskadi, así como para proveer de electricidad limpia y barata a las industrias y a las familias vascas.

 

Comparte esta noticia:

Artículos recientes