- Las plantas fotovoltaicas de Solaria en Aragón generan un beneficio de 60 millones de euros para las administraciones públicas durante la vida útil de la planta.
- Solaria expresa su preocupación con el nuevo tributo del Gobierno de Aragón que gravará los proyectos de energía renovable.
16 de febrero 2024
El responsable de Relaciones Institucionales Internacionales y Comunicación de Solaria, Antonio González Terol, se reunió ayer con Yolanda Vallés, directora general de Energía y Minas, y con Mar Paños, directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, para expresarles el interés de Solaria en seguir invirtiendo en Aragón, una comunidad con gran potencial en el desarrollo de energías renovables.
En la actualidad Solaria cuenta con dos plantas fotovoltaicas en la región; Poleñino de 30 MW (Huesca) y Alcañiz de 30,5 MW (Teruel). Estos parques generan un beneficio de 60 millones de euros en total para las administraciones públicas durante los 30 años de vida útil de la planta.
Asimismo, durante esta reunión, González Terol ha expresado la preocupación de Solaria con el nuevo tributo que gravará las plantas eólicas y fotovoltaicas, así como las líneas de alta tensión. En el caso de las fotovoltaicas, se cobrará por el número de hectáreas que tenga la superficie vallada de la planta.
A pesar del impulso a la inversión privada que ha demostrado el Gobierno de Aragón, esta iniciativa puede desincentivar el despliegue de los proyectos renovables en la región que, son generadores de riqueza y empleo, especialmente en el mundo rural.
De hecho, gracias a la construcción de plantas solares como las que tiene Solaria en la región, la compañía aporta ingresos significativos a las comunidades locales, debido a los impuestos y tasas que se liquidan. Esta creación de riqueza de forma directa e indirecta en los municipios o regiones en las que Solaria se ubica favorece significativamente a la activación de la vida rural y evita la despoblación.
De igual forma, la inversión en energías renovables es crucial para el desarrollo industrial de Aragón ya que irá acompasado de una mayor demanda de generación eléctrica.